Cruzar el puente

Copyright: Felipe Roa Paredes.

Estoy cansada de escuchar a algunos periodistas decir que no hay historias interesantes para reportear, por eso la actualidad se come al periodismo. Honestamente un poco de lectura no les vendría mal. Es que cada vez que viajo por Chile me doy cuenta de que falta conocer más el país y a sus habitantes.

En cada viaje veo o sé de historias poco difundidas en los medios de comunicación chilenos. Pienso también que quizá sería bueno darnos un respiro y no vivir tan aceleradamente. Las cosas geniales o los buenos trabajos toman tiempo. Eso lo he comprobado durante mi tiempo como periodista y creo que es una verdad absoluta.

Pero no quisiera caer tampoco en el negativismo absoluto o la negación. Hay buenos intentos y creo que el periodismo de hoy puede tornarse en una herramienta social poderosa que logre significativos cambios. Una historia bien contada puede mover montañas.

Por eso fui a la Región de la Araucanía, porque quería encontrar allí una historia. Por suerte la hallé y ahora trabajo en ella. Esta historia tiene todos los elementos que me hacen pensar que la vida es un trayecto corto, pero repleto de paradas y sorpresas. Parecemos de esas personas que cruzan la cuerda floja y tratan siempre de hallar el punto medio, el equilibrio. Y aunque esto no siempre esté presente de manera constante en nuestras vidas, debemos estar preparados para el caos.

Hay que saber cruzar el puente y no hablo metafóricamente, aunque tal vez un poco. El viaducto Malleco tiene 102 metros de altura y cruzarlo puede dar un poco de vértigo. ¿Pero estando ahí y viendo esas gigantes estructuras amarillas quién no lo haría? Yo lo hice y lo recomiendo como experiencia. Resulta liberador. Además, uno no se puede quedar en el condicional siempre, diciendo: “Lo haría”…creo que es mejor cambiar el tiempo y partir por: “Lo haré”.

Entonces, y ahora más metafóricamente, hay que cruzar el puente. Ya sea en el periodismo, buscando más historias, tomándose más tiempo, y en la vida en general, arriesgándose por lo que uno sueño. Porque al final ese puente se cruza igual, solo hay que buscar la forma de hacerlo en un modo en que a nosotros nos resulte beneficioso y nos aporte plena felicidad o lo que sea que busquemos en esta vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: