Independencia en nuevos tiempos

tintin

Hoy creo que no está muy claro el periodismo independiente en Chile. Sí, porque aquí es muy difícil ser reportero libre. Es complicado nadar frente a una corriente que va en una dirección contraria y a otro ritmo. Entonces, ¿qué pasa cuando tu sintonía es otra y te sales del molde? Primero, eres cuestionado y muchos piensan que esta no es una opción, sino una mala racha o una situación inestable por la que atraviesas. Segundo, y quizá más lamentable, eres una especie de “cesante no asumido”, porque vendes algunas historias, pero no tienes contrato y quizá no ganas lo mismo que un periodista que trabaja para el gobierno o en una empresa multinacional.

¿Por qué sucede aquello? Porque la figura del reportero independiente que investiga, que busca historias y luego las cuenta, es un “muerto” para muchas escuelas de periodismo y también para algunos periodistas en Chile.

Tristeza es lo que siento al ver este panorama, porque solo veo manifiesto interés por lo material y la vocación periodística prácticamente extinta. ¡Y no está tan mal lo material! Reconozco que el dinero sirve para mucho, ¡pero no para lo imposible!

¿Pero dónde se fue la pasión?, ¿se esfumó, acaso, se escondió, para no estar presente en las nuevas generaciones? El panorama es triste, pero no por eso lo siento obligatorio. Estoy en la vía contraria, luchando también contra la ignorancia y manteniendo firme los principios de la libertad e independencia. Me digo estos principios a diario y pese a las tentaciones no he soltado los equipos y la pluma (mi pequeña lucha).

También admito que soy dichosa, porque encontré una profesión, un estilo de vida, que calza a la perfección conmigo. Esto es algo que debo aprovechar y por eso, además, me permito ser idealista, porque la emoción que siento al poder “contar” es más grande, a veces, que la misma señora felicidad.

Eins, zwei, drei…periodistas, ¡a contar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: